Entrevista a PREFERENTE

13-03-2017

"Les empreses turístiques necessiten un lobby europeu"

Antoni Serra Caldés, director territorial de BMN per a Balears, explica en una entrevista publicada per la revista PREFERENTE, líder en informació turística, la visió del sector turístic i la seva interrelació amb el financer. Serra advoca per la creació d'un lobby turístic europeu.

Antonio Serra Caldés, director territorial de BMN para Baleares, desde febrero de 2013. Asumió este cargo tras haber sido Director Adjunto a la Presidencia de BMN y máximo responsable de la Dirección de Negocio y de la Red Comercial en Baleares y Canarias.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Navarra, PDD por el IESE y Master en Gestión de Empresas Financieras. Economía, finanzas, turismo, innovación o emprendeduría, son algunos de los ámbitos que gestiona desde la atalaya de responsabilidad ejecutiva de BMN-SA NOSTRA.

¿Por qué BMN ha decidido darle tanta prioridad al sector turístico?

Baleares es una comunidad líder como primer destino turístico mundial y, aquí, BMN-SA NOSTRA es una de las entidades de referencia, mantiene su compromiso social y una cuota de mercado muy  importante. También porqué las principales empresas del sector, a nivel mundial, son de Baleares. Además, el turismo es nuestra principal referencia económica y el mayor generador de empleo y de bienestar para el conjunto de la población.

¿Cree que históricamente la banca ha fallado en apreciar el potencial del Turismo?

Es una industria que exige mucho conocimiento, de especialización y muy intensivo en la demanda de  capital, lo que ha podido generar dudas en alguna parte del sector financiero, a lo largo de esta difícil coyuntura económica. Sin embargo, nuestro posicionamiento siempre ha sido muy cercano a la mayoría de iniciativas de inversión turística, tanto si son de mejora de la calidad como para el incremento de la competitividad de la oferta. En BMN-SA NOSTRA, consideramos que las Baleares viven una época muy dinámica, que debemos aprovechar de forma eficiente, apostando al cien por cien por el sector turístico.

¿Qué cree que deben hacer las empresas turísticas para sentir más apoyo de la banca?

Generar un think tank europeo, a imagen del que funciona en el entorno del Caribe y Centroamérica, podría ser el núcleo de toma de decisiones estratégicas que pueda influir y ayudar al acercamiento de banca y sector turístico. Es importante mantener la confianza mutua y promover, como objetivo fundamental, el crecimiento sostenible del sector, siendo muy respetuosos con el medio ambiente. El turismo ha liderado la recuperación económica en nuestro país. La fluidez del crédito para asumir las inversiones de mejora de la oferta turística ha sido un factor decisivo en esa fase de recuperación económica general.

¿Qué planes en concreto tiene BMN para aumentar su cuota de actividad con las empresas turísticas?

Vamos a aprovechar el conocimiento, la cercanía y la agilidad, siendo competitivos en oferta, de nuestro equipo de Empresas Turísticas, encabezado por Tolo Manera y el de Empresas, dirigido por Malena Genovard. Es una etapa especialmente adecuada para que las empresas accedan al capital e inviertan con tres objetivos: crecer en calidad y sostenibilidad, rentabilizar las inversiones y crear nuevos puestos de trabajo. A los agentes del sector turístico y a los sectores de oferta complementaria, les ofrecemos de forma permanente nuestra colaboración financiera.

¿Cree que los modelos de riesgos que usan los bancos comprenden las peculiaridades del negocio turístico?

El modelo turístico actual no nace hoy. En Baleares llevamos más de 60 años gestionando con eficacia un turismo de masas y, siempre, los dos sectores hemos afrontado los retos de la coyuntura en paralelo, aprovechando las sinergias mutuas. Los modelos de riesgos, para ser eficientes, deben nutrirse de ese conocimiento. Sería importante que los modelos de capital también comprendiesen las peculiaridades del negocio turístico.

¿En qué considera que pueden mejorar las empresas turísticas ahora que se vive un momento de ‘boom’?

En una oferta de calidad global, que conjugue el respeto incuestionable por el medioambiente, en la potenciación de las Pymes de Baleares y en el fomento de la cultura autóctona, exigiendo una mayor y mejor formación con el objetivo final de la excelencia. Si preservamos la fuente de ingresos y la dotamos del estímulo necesario para generar actividad económica, todos los agentes sociales del archipiélago podrán beneficiarse del rédito turístico: desde el empresario al trabajador.

¿Cree que una eventual fusión de BMN con Bankia le permitiría aumentar este apoyo al Turismo?

Me permitirá que me refiera únicamente a BMN-SA NOSTRA. Aquí, en Baleares, conocemos el mercado, ofrecemos proximidad al cliente y un negocio consolidado, con una significativa presencia en las cuatro islas. Y en nuestro proceso de consolidación han sido claves la determinación, el esfuerzo y la profesionalidad. Unos aspectos que seguirán siendo prioritarios en el compromiso con el cliente, y fundamentales para maximizar el valor para el accionista y garantizar el mejor de los futuros para la entidad.

¿Piensa que la sociedad balear valora en su justa medida lo que le representa el Turismo?

Lo valora y lo defiende. Si el 90% de la población balear vive directa o indirectamente de él, sería absurdo pensar que se infravalora el potencial económico, social y cultural del turismo, la principal rama económica de nuestro PIB.

¿Qué piensa que podrían hacer las administraciones para que el Turismo pudiera alcanzar todo su potencial?

En estos momentos la regularización de los alquileres vacaciones es un frente abierto a resolver. También se ha comentado reiteradamente que disponer de un IVA reducido para el turismo y ajustar a la baja el tipo impositivo del Impuesto de Sociedades, equilibrándolo a la media europea, permitirían incrementar la productividad, mejorar la competitividad y fomentar el empleo. La mejora en formación, siendo referente mundial en ese campo como lo son nuestras empresas. Se podrían potenciar los multiplicadores de riqueza en aquellos segmentos estratégicos, para mejorar la productividad.

¿Qué aconsejaría hacer a las empresas turísticas para defender su industria?

Saben muy bien cómo deben actuar en su especialidad. Han afrontado más de una década  de enormes dificultades para incrementar la captación de flujos internacionales. Han sabido profundizar en el conocimiento de la demanda turística, teniendo en cuenta que la capacidad de adaptación y, más aún, de anticipación a las tendencias del mercado, resultan claves para sostener el posicionamiento del archipiélago en el atlas turístico mundial. No se les puede objetar ni esfuerzo ni sacrificio. Quizás, reiterar la anterior propuesta a la creación del think tank europeo para potenciar su influencia global.

¿Cree que el Turismo debería aumentar su representación ante instituciones como las de la UE por ejemplo?

Sería importante poder explicar las potencialidades a nivel europeo y  que el universo turístico se gestionara de forma global. Estas potencialidades definen el origen y la toma de decisiones que influyen en el sector y todo su entorno, tanto en el presente como en el futuro inmediato, directa e indirectamente.

¿Por cuáles empresarios turísticos baleares siente más admiración?

Por el conjunto. Aunque hayamos trabajado codo a codo con la mayoría de ellos, siempre te ofrecen un trato, una experiencia y una exquisitez, que también suelen dignificar y distinguir a sus negocios y establecimientos.

¿A qué nuevos proyectos hoteleros y turísticos le augura mayor horizonte?

La internacionalización reviste un marcado carácter estratégico para las islas, tanto para los planes de empresa como por las políticas públicas. Esta globalización debe permitir la incorporación de factores productivos más avanzados, con un capital humano más cualificado, introduciendo y aprovechando los avances tecnológicos. Es importante generar y estimular la capacidad de innovación.

¿Qué es lo que más le satisface de su trabajo?

El compromiso con esta comunidad, el contacto con las personas y la vocación de servicio, sin duda alguna.

Antoni Serra, director territorial de BMN-SA NOSTRA
Antoni Serra, director territorial de BMN-SA NOSTRA
fle_izq 1 / 3 fle_der
“Bajar el Impuesto de Sociedades, equiparándolo a la media europea, incrementaría la productividad”
Cercador
Agenda
veure tota l'agenda
EXPOSICIÓ
20/09/2017-22/11/2017
Palma, Centre de Cultura de Palma
EXPOSICIÓ
31/08/2017-29/09/2017
Eivissa, Sala de Cultura de Eivissa
CONFERÈNCIA
29/09/2017
Eivissa, Sala de Cultura de Eivissa
Subscriu-te a la Revista Digital

Programa d'activitats educatives 2017/2018

Banner activitats educatives 17/18