Memoria

20-04-2012

La formación de los voluntarios, compromiso de la Plataforma de Voluntariado

Formación, mesas redondas, sesiones informativas o exposiciones divulgativas conforman el abanico de actividades desarrolladas por la Plataforma del Voluntariat de les Illes Balears (PLAVIB) durante el 2011.

Maria Antònia Vives, presidenta de la Plataforma, que reúne actualmente 27 ONG de las Islas, ha presentado la memoria en el Centro de Cultura “SA NOSTRA”. En el transcurso del acto, Vives ha destacado el aumento del número de entidades miembro, 13 más, desde su creación en 2006.

 

También ha detallado las acciones desarrolladas y ha concretado que, dentro de los actos conmemorativos del Año Europeo del Voluntariado, se han llevado a cabo mesas redondas sobre voluntariado y política, empresa, medios de comunicación y entidades, además de diversos encuentros de voluntariado.

 

Formación a las personas voluntarias

La presidenta de la PLAVIB ha insistido en la formación como herramienta indispensable del voluntariado, al tiempo que invitó a las ONG a apoyar a los voluntarios en su labor. En este ámbito, se han impartido cursos a 125 personas, que incluyen desde la formación básica hasta temas específicos, como Derecho Internacional Humanitario o acompañamiento al enfermo terminal y a sus familias.

En 2011, también se ha llevado a cabo la Feria de entidades, exposición itinerante con más de 30 paneles informativos sobre los diferentes organismos que conforman la PLAVIB. La Feria se ha acompañado de un cuentacuentos, una presentación pública y una actividad de ‘World Café’. Se ha trasladado a los municipios de Inca, Pollença, Alaró, Sóller, Artà, Santa Maria, Palma y Llucmajor.

 

Convenios de colaboración

En el marco de convenios de colaboración con el Institut Balear de Joventut, la PLAVIB ha atendido, desde el teléfono gratuito del voluntario (900 102 979), 148 consultas de los ciudadanos en temas como dónde se puede hacer de voluntario, qué entidades tienen más cerca de casa y qué hacer para ser voluntario. También se han llevado a cabo doce ‘World Café’, charlas en diferentes espacios donde se invita a los asistentes a tomar un café de productos de comercio justo mientras se habla sobre voluntariado.

Al amparo del convenio con la Obra Social de “SA NOSTRA”, se realizaron diferentes sesiones informativas en las Islas: 12 en Mallorca, 1 en Menorca y 1 en Eivissa, con una participación de 91 personas. Por otra parte, se llevaron a cabo 5 formaciones en Balears: 3 en Mallorca (2 en Palma y 1 en Manacor), 1 en Menorca y 1 en Eivissa, a las que asistieron 47 personas.

La Plataforma del Voluntariat de les Illes Balears es una organización de ámbito autonómico, sin ánimo de lucro, que trabaja para promover espacios de coordinación y colaboración entre entidades que promueven la acción voluntaria. La PLAVIB fue creada en 2006 y en la actualidad reúne 27 entidades de las Islas, que cuentan con un conjunto de 6.900 personas voluntarias.

 

Más información: www.plataformavoluntariat.org

Xavier Torrens, tresorer, Marian Vives, presidenta i Juana Lozano, secretària de la PLAVIB, juntament amb Andreu Ramis, director de l'Obra Social
Xavier Torrens, tresorer, Marian Vives, presidenta i Juana Lozano, secretària de la PLAVIB, juntament amb Andreu Ramis, director de l'Obra Social
fle_izq 1 / 2 fle_der
La PLAVIB ha presentado la memoria de actividades de 2011
Buscador
Agenda
Ver toda la agenda
Representació Escènica
26/10/2014
Palma, Centro de Cultura de Palma
Cicle de Cinema
29/10/2014
Palma, Centro de Cultura de Palma
Teatre
31/10/2014
Palma, Centro de Cultura de Palma
Concert
08/11/2014
Maó, Sala de Cultura de Maó
MUSICA CLÀSSICA
22/11/2014
Maó, Sala de Cultura de Maó

Programa de actividades educativas 2013/14

Banner activitats educatives 13/14

Carnet Jove

ja tens el Carnet Jove?

Jóvenes

Apartado Jóvenes
Suscribete a la Revista Digital