Article

11-03-2016

Del Ars Magna

El setmanari dedicat a l’economia, l’empresa i el turisme ‘El económico’, en el seu primer número d'aquest mes de març publicava l’article ‘Del Ars Magna’, del qual n’és autor Antoni Serra, director territorial de BMN-SA NOSTRA.

‘Amic meu, cerca Déu en la veritat del cristianisme, però cerca'l també en les veritats eternes dels altres: els jueus i els musulmans! Perquè tot aquell que cerca la veritat, de la manera que sigui, està en el camí correcte cap a Déu, de qui brolla tota la veritat.'

La cita, atribuida a nuestro sabio Ramon Llull, ahora que celebramos el setecientos aniversario de su muerte, me permite introducir este nuevo artículo fruto de la reflexión originada por el análisis de la convulsa situación actual.

Una coyuntura compleja tanto desde el ámbito de la economía y las finanzas como del propio entorno social de la política y la ciudadanía. Si nos centramos en la economía, basta formularse dos preguntas: ¿Cómo afrontarla? ¿Aplicamos tradición o innovación?

Repasemos algunos de los últimos titulares informativos. Los mercados financieros mundiales se desploman. El IBEX 35 se hunde por debajo de los 7.800 puntos. La recesión industrial afecta de lleno a los Estados Unidos y China. Los gobiernos emprenden una cruzada contra el dinero en efectivo. El Banco Central de Suecia coloca el tipo oficial del dinero en negativo. El riesgo de recesión crece al ritmo que aumenta el miedo en los mercados. Cae el precio del bono alemán y aumenta la prima de riesgo española. El Euribor a 12 meses, referencia para muchos créditos hipotecarios, ya está en negativo...

Este no es el paisaje al que estábamos acostumbrados. Ahora se abren nuevos espacios nunca transitados por la tradición financiera, unos territorios no explorados que ponen en evidencia las medidas monetarias y fiscales que tradicionalmente se han empleado para combatir la recesión.

En tiempos de prosperidad, se desarrolla inevitablemente una euforia especulativa y un rápido aumento del volumen del crédito hasta que estalla la burbuja provocando la recesión. Una dinámica que determina la frecuencia y el alcance de los ciclos económicos, que suelen afectarnos cada 7 u 8 años con una crisis financiera.

La voz de Keynes

En el mundo de la economía, solía seguirse un proceso de resolución ortodoxo y pragmático, basado en diferentes teorías. De ellas, sobresalía la de Keynes que exponía que los mercados financieros no se equilibran automáticamente, lo que justificaba el recurso tácito a las políticas económicas coyunturales.

El teórico inglés mantenía que los tipos de interés bajos eran imprescindibles para potenciar la financiación de la economía productiva.

Entonces, la abundancia de capital afectaba gravemente la rentabilidad de los ahorradores. La ciudadanía, especialmente las clases medias, veían disminuir su patrimonio y su aversión al riesgo las llevaba a provocar la escasez de capital y, simultáneamente, a aprovecharse de él.

Keynes denominaba este fenómeno 'la eutanasia del rentista', era la consecuencia directa de lo que entendía como la prioridad fundamental de la economía: conseguir un sistema capitalista más estable, funcionando a niveles de pleno empleo. Un objetivo que requiere abundancia de capital y unas tasas de interés bajas, así como un fuerte estímulo para la inversión productiva.

El ciudadano ahorrador encuentra hoy unos tipos de interés bajísimos y una bolsa errática sobre la que se extiende una desconfianza creciente, que ni siquiera le alegra el anuncio garantizándole ganancias y dividendos.

Aunque se hayan aplicado ajustes severos en los últimos años, las deudas mundiales acumuladas se han multiplicado por dos y esta coyuntura vierte aún más dinero en la deuda, en la renta fija y contribuye a formar una espiral descendente de los tipos en casi todos los plazos.

En el paraje de los bajos tipos a corto persiste un débil crecimiento y un empleo frágil con escaso fomento de nuevos puestos de trabajo. Los tipos bajos a largo dibujan una naturaleza sin tensiones inflacionistas, que diluye en el tiempo el riesgo de otra crisis.

Y es aquí, donde surge una pregunta inevitable y que no es la primera vez que planteamos: ¿no se estará formando una involución en la deuda pública y, en general, en la renta fija?

Hace más de 700 años que aquel sabio iluminado anunció, en la Mallorca del siglo XIII, que ‘la verdad es la huella de Dios en el mundo’. Llull, trovador, caballero, senescal en la corte de Jaume II, inventa una 'máquina de la verdad' con la que pretende lograr la unificación de las tres religiones monoteístas. Entonces, la visión innovadora se imponía a la tradición. ¿Qué pasará ahora?

Antoni Serra Caldés

Director territorial BMN-SA NOSTRA

 

fle_izq 1 / 2 fle_der
Últims dies
04/03/2016

D'Eivissa al cel...

Dona i Esport
06/04/2016

PALMADONA 2016

Diumenge 6 de març
04/03/2016

I CURSA POPULAR PALMADONA

Dia Internacional de la dona
02/03/2016

Minerita i Virgen negra

Cinema musicat
11/03/2016

The Unknown aka

Novetat
11/03/2016

Redención de un nazi

Cinema d'autor
16/03/2016

Bugarach

Formació i compromís
17/03/2016

XI Programa Avançat de Direcció General

Formació
18/03/2016

Friendly Hostel

Presentació
21/03/2016

‘Dios nos hizo libres...'

Espectacle
21/03/2016

Ninyo Fili i You Got Talent

Taller
21/03/2016

Les emocions en l’art

Concert solidari
23/03/2016

Mallorca Gay Men's Chorus amb QUIOS

OSIB en petit
29/03/2016

Trio de trompa, oboè i piano

Actualitat
06/05/2016

‘El poder’

Cercador
Agenda
veure tota l'agenda
EXPOSICIÓ
12/04/2018-30/06/2018
Palma, Centre de Cultura de Palma
MÚSICA
26/05/2018
Palma, Centre de Cultura de Palma
EXPOSICIÓ
02/05/2018-08/06/2018
Eivissa, Sala de Cultura de Eivissa
TAULA RODONA
07/06/2018
Eivissa, Sala de Cultura de Eivissa
Subscriu-te a la Revista Digital

Programa d'activitats educatives 2017/2018

Banner activitats educatives 17/18